martes, 6 de mayo de 2014

¡Por qué vende una novela y los blogs!

¿Alguien sabe por qué vende una novela? No, ¿verdad? No lo saben ni las grandes editoriales como para saberlo la gente de a pie. El caso es que últimamente he visto grandes novelas (o que a mí me lo parecían) no vender tanto como yo me esperaba o hubiese deseado y luego he visto libros infumables (me repito en que a mí me lo parecían) vender a espuertas. 


Así que pienso dedicar alguna entrada que otra al análisis de este tema. El de hoy es la publicidad que te hacen los bloggers.


¿No os parece que es fundamental? Creo que todas esas reseñas de los bloggers nos brindan muchísima ayuda. En mi experiencia personal, he de decir que cada vez que un blogger hace una reseña de alguno de mis libros, mis ventas se disparan durante unos días. Así que, desde aquí, GRACIAS a todas aquellas personas que han empleado parte de su tiempo en reseñar alguno de mis libros.
Ahora bien, como no todo puede ser maravilloso ahora pongo la parte negativa. Reseñar no es plantar en tu blog que un libro es maravilloso porque sí. Tendrás que dar tu opinión sincera (y esto es muy importante, siempre desde el RESPETO) porque si no pierdes credibilidad y, al final, todos tus seguidores que son los que hacen de verdad que un blog funcione dejan de seguirte. Esa es la parte verdaderamente difícil porque ... ¿cómo se dicen las cosas no tan buenas sin ofender?... esa y hacer una buena reseña, claro.

Y os he soltado todo este rollo para comunicaros que aunque me había dado por vencida en lo de reseñar porque soy un verdadero desastre, vuelvo al ataque. Y vuelvo al ataque porque me parece fundamental para apoyar a toda esa gente que, como yo, intenta hacerse un huequecito en este mundo y porque yo también quiero contaros qué libros me han gustado y cuáles no.

Y lo voy a hacer de dos maneras que he visto por la red. 
Una forma es haciendo una especie de fichas sobre un libro (título, sinopsis, precio, dónde lo podéis comprar...) y otra es reseñando (las dos me parecen formas fantásticas de dar difusión a las novelas).

Una amiga me ha pasado información de cómo hacer buenas reseñas y espero que me vayáis dejando opiniones al respecto sobre si os gustan o no. Pero no voy a empezar a saco, no. Comenzaré con todos esos libros que me he leído en los últimos meses y que me han encantado y a ver qué ocurre. Luego ya hablaremos de libros que no me han gustado tanto si es que esto llega a funcionar porque creo que también sirve de ayuda que te digan por qué no ha gustado tu libro (me repito: CON RESPETO). Si no, ¿cómo vamos a mejorar y, en definitiva, vender?


Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Bien querida Meg, yo te leo en estos momentos, si, "el pecado",

    ResponderEliminar
  2. y ya quiero leer tus comentarios y reseñas sobre otros libros, creo que va ser muy nutritivo, no solo porque cuentas con enormes recursos para expresar tus ideas y hacerlas amablemente inteligibles para los lectores como yo, no tan avezados, sino tambien porque será una manera de conocerte más y reconocerte mejor en lo que escribes. Felicidades por esta iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tan avezado? ¿Sabías que hay muchísima gente que no sabe lo que significa "avezado"? Yo creo que tú eres un hombre muy culto y humilde por eso todo el mundo te adora en las redes sociales. Pero adoro que me digas que lo que escribo lo hago inteligible para todo el mundo porque es uno de mis principales objetivos: que todo el mundo pueda leer sin estar colgado de un diccionario.
      Muchas gracias por tu opinión y por contar contigo también en el blog, Jesus.
      Un beso enorme!!!!

      Eliminar
  3. ¡Cuánta razón tienes Meg! La clave es la sinceridad y el respeto. Adelante y a reseñar, que seguro que se te da estupendamente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus comentarios para que me ayudes a mejorar, Tessa. Que tu cuentas con mucha experiencia en esto y a mi me encantan tus reseñas! Un besazo y, ¡a las trincheras!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Me encanta tu nueva iniciativa, Meg. Yo desde un principio tuve claro que no iba a pretender hacer reseñas al uso, porque no sabría ni por dónde empezar, pero quería al menos dar mi opinión sobre los libros que voy leyendo. Lo cierto es que esas entradas tienen mucho tirón en mi blog, así que estoy encantada. Pienso que es difícil hacer una reseña sincera sin herir sensibilidades pero para ser justos, ni el autor ni los posibles lectores se merecen una mentira. Estaré muy pendiente de tus opiniones porque seguro que lo vas a hacer genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices, Lucia! Hay que ser justos con los lectores y contigo misma pero sin herir a nadie y eso... a veces es complicado. Pero es necesario para que todos crezcamos como personas y como escritores! Un besazo, guapa!!!!!

      Eliminar
  5. La labor de los blogs es muy de agradecer. Sus opiniones cuentas, porque en general quien reseña es una gran lectora. Estupenda tu nueva labor de reseñadora. Leeré lo que escribes y te "criticaré" duramente, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será todo un honor que me critiques, Lidia. Y además lo espero de veras porque sé que al principio no lo haré muy bien pero, al menos, intentaré ponerle pasión al asunto.
      Por cierto esa risa parecía una risa maléfica!!!! Ayyy, qué miedo me das, leche!!!
      Un beso enorme y muy agradecida de tenerte por aquí y que te interesen mis reseñas!!!

      Eliminar
  6. Qué rabia que me ha borrado el comentario ¬¬ pero eso, que la labor de los blogs es vital, ya no solo por la publicidad, sino por lo muy importante que es para que sepamos la opinión de los lectores, para orientar, para animar, para ayudarnos a seguir adelante.
    Y que estoy deseando leer tus reseñas y estoy segura de que van a ser estupendas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate porque vas de cabeza! Tengo mi espinita contigo por no haber sabido hacértela. Es que vi tantas reseñas de tu libro que cuando leí la mía me pareció basura y me rendí. Por eso no la hice!!!
      En fin, que espero poder hacerlas decentes y que me ayudéis a mejorar, sí?????
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Seguro que sale estupendamente Meg! Y al igual que tú, pienso que es admirable la labor de los blogs que se molestan en leer y reseñar. Yo no tengo esa capacidad, cualquier día me pongo Don Fulanito de Tal, mayor de edad, con DNI número..., en calidad de..., con domicilio a los efectos en... Expone: Vamos, que solo intento dar mi opinión, como ya sabes, y muchas veces al terminar me quedo pensando si se entenderá realmente lo que he intentado transcribir. Bueno, que solo quería felicitarte por la nueva empresa, que será todo un éxito, y aquí estaremos, siguiéndote. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil, verdad???? También tengo la tuya para reseñar, ;) ja,ja,ja!!!!!
      Y creo que como escribes de miedo se te daría genial con esos toques de humor que sacas!!!
      Un besazo, guapa!!!!

      Eliminar
  8. Estoy esperando leer tus reseñas. Gracias por tu mención al trabajo de los bloggers, lo cierto es que reseñar un libro no es tan fácil como parece y no me refiero solo a escribirlas, sino a tener que "aguantar" más de un comentario despectivo a personas que se lo toman como algo personal...
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! No sé por qué la gente cree que es fácil o que son críticas baratas! A mi me parece supercomplicado y además digno de alabanza y de mucho agradecimiento. Te digan lo que te digan porque esa persona no solo se ha leído tu libro sino que ha dedicado parte de su tiempo a mostrarle al mundo ese libro y su respetable opinión!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Mucha razón tienes en eso de la ayuda bloguera. En cuanto a las reseñas... Nosotras todavía las hacemos con los dientes altos, ya que no siempre han gustado nuestros "peros", por muy justificados que estén y hechos con el mayor respeto (ya que, al fin y al cabo, nosotras deseamos lo mismo).
    No obstante, está bien eso de que vuelvas al ruedo de las reseñas. Nos iremos pasando y veremos qué cosas interesantes tienes que decir de las novelas que lees.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que el comentario de abajo se me ha "colao" ahí en vez de aquí!!! Ja,ja,ja!!!

      Eliminar
  10. Acabo de leer la última que habéis hecho!!! Ves? Ojalá yo esté a vuestra altura y os dejo que me destripéis para sacar lo mejor de mi en las reseñas.
    En las novelas también que la primera frase que cambié de El Pecado fue "ponerse las pilas" , ja,ja,ja! Cuánta razón llevabais!!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. La iniciativa es buena, Meg, peeeeeeeeero, y aquí va la lista:

    -la mayoría de los blogs funcionan en base "yo pa ti, tú pa mí" (con todo el respeto, que conste)
    -la mayoría de los blogs que se recomiendan son de amig@s y, abriendo el paréntesis, ¿cómo le dices a una amiga que su novela tiene bastantes "peros"? Por muy desde "el respeto" que vengan, sientan mal.
    -para aprender algo de esos "peros", uno tiene que estar abierto al aprender y a la crítica, y esta última cae como una piedra, porque, viniendo de una amiga, te sabe a traición porque no promociona tu libro, por ende, se vende menos. Ello imposibilita el ser sincero.
    -lamentablemente, solo se puede ser sincera con una novela de una autora que no conoces, da igual si personalmente o solo a través de la red.
    -existe la posibilidad de hacer una reseña "positiva" y luego, en particular, hablarle de sus fallos. Está bien, pero en este casos pierdes la credibilidad de tus seguidores, y aquí es donde surge el dilema: ¿qué hago?

    Podría seguir, pero ya he ocupado suficiente espacio. Cuando hayas encontrado la solució a ello, dímelo, porfi, necesito saberlo yo también, :)

    Un abrazo,

    Mokka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mokka! Eso es lo que pretendo entender yo también!!! Por ahora, como he dicho y aunque quede mal, solo voy a reseñar lo que me gusta (con lo cual ya parece que estoy diciendo que si no reseño algo es porque no me ha gustado, verdad???. Puede ser!!! Pero como nadie sabe si lo he leído o no... Yo solo espero que nadie me pida que reseñe algo que no me guste y de ser así lo hablaré en privado con quien sea. Porque estamos hablando de amistades, no???? Fuera de las amistades, como tú muy bien dices, no hay problema!!!
      Me ha encantado tu punto de vista y tu sinceridad, guapísima!
      Y yo espero, como decía, ser sincera porque si no, como bien dices, pierdes fiabilidad y de veras que yo no quiero!
      Un besazo enorme, preciosa, y gracias por pasarte por aquí para dejar una opinión diferente!

      Eliminar
  12. Completamente de acuerdo contigo, Meg, hace tiempo que solo leo lo que me apetece, y si algo no me gusta no reseño. Eso no quiere decir que no sea sincera, pero quien no ha recibido una mala critica de Amazon ( de un desconocido) y se ha hundido, no me gusta dañar gratuitamente.
    Creo que la forma elegante de hacerlo, como hizo conmigo una amiga que tenemos en común :) es hacer la critica mas gruesa a traves de un MP, como una amiga, e intentando enfaticar para no dañar el alma del escritor.
    Y no por eso me considero menos sincera!!!! jejejeje

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mar! Gracias por pasarte por aquí y dejar tu sincera opinión con la que coincido plenamente!!! Ummmm, puedo imaginar quién es la de la crítica elegante porque conmigo también lo ha hecho, ja,ja,ja!!!!
      Un beso y que sepas que estás en mi lista de reseñas, ja,ja,ja!!!

      Eliminar