viernes, 11 de abril de 2014

Cómo promocionar tu novela

Tema muy escabroso el de hoy. Tema que a muchos os va a cabrear y a otros, simplemente, les parecerá curioso. Otros aprenderemos sobre temas legales pero, ante todo y sobre todo, espero el respeto y la educación de todos vosotros a la hora de comentar. Y lo cierto es que espero que comentéis y mucho.


Y todo esto viene por el comentario que muchos veríais el otro día en facebook y que en el mismo día desapareció a causa de la controversia que creó. Os explico para quien no lo leyeseis. En azul os pondré lo que se decía y en normal mi opinión.

Alguien lanzó una reflexión al aire preguntando el porqué de que las escritoras de romántica poníamos caras de famosos a nuestros libros. 
Hasta aquí bien. En mi caso, yo no he imaginado a un actor francés siendo el protagonista de El pecado ni a un famoso torero o actor para El alma del diablo. Pero después, para meter a la gente "en el ajo" o para hacer el booktrailer sí los he utilizado. No lo he hecho con ánimo de ¿lucro? Aquí viene el primer punto retorcido. Hay quien piensa que utilizamos esas imágenes para vender nuestro libro. ¿Es así? ¿Es éso lo que hacemos? Cada uno en su imaginación, al leer el libro, adoptará una imagen. Pero como todavía no puedes proyectar tu mente sobre las redes sociales, utilizas una imagen coherente con lo que has escrito, ¿no?
¿Estamos incurriendo en un delito al hacerlo? La pregunta va en serio porque no lo sé.

Acto seguido llovieron las contestaciones. Un editor llegó a decir que utilizábamos esos personajes porque nuestra imaginación era muy limitada y no teníamos el suficiente ingenio para crear nuestros propios personajes y de ahí se derivaba el hecho de que si no sabemos crear un personaje, menos una historia.
Pues muchas gracias por ese sutil insulto. Yo creo que soy capaz de describir un personaje creado por mi imaginación y vuelvo a repetir lo de antes. Solo utilizo esas imágenes para poner un rostro a ese  personaje y poner un pasaje de la novela para "meter al lector en situación". Una imagen que llame la atención sobre mi escrito. Pero lo que yo quiero que se lea es el escrito. Y vuelta a lo mismo. ¿eso es ánimo de lucro?

Lo mejor fue un escritor que expresó claramente su deseo de que nos denunciasen a todas para hundirnos en la miseria ya que nos lo merecíamos y que dijo que "robábamos" esas imágenes en nuestro beneficio y que si éramos capaces de hacer éso, seguramente también plagiábamos obras de otros compañeros.
¡Insultos y más insultos! Dejaron a las autoras de romántica a la altura del betún porque les ponemos caras a nuestros personajes en las redes sociales. Vamos, que somos unas inútiles incapaces de crear nuestros propios personajes e historias y que además plagiábamos todo. Por eso pido aquí que los comentarios se hagan, por favor, desde el respeto. Si hemos cometido un pecado tan grande al poner imágenes en las redes sociales no creo que seamos merecedores de tanto insulto y tanto desprestigio. Las cosas se pueden hablar y dialogar siempre desde el RESPETO.

Alguien, llenísimo de razón, y regodeándose en ella dejó este enlace: http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-scarlett-johansson-demanda-escritor-frances-usar-nombre-consentimiento-20130610133124.html
Es una demanda de Scarlet Johansen a un escritor francés.

Bueno, pues ahí queda éso y el debate abierto. Y si alguien sabe lo que se puede y no se puede hacer legalmente que nos lo cuente, por favor. Yo estoy desconcertada. Por si he estado haciendo algo malo y por el aluvión de insultos que se nos han atribuido.

Y ya de paso, si alguien quiere compartir cómo dar difusión a nuestras novelas sin molestar a nadie...

Un beso!!!



Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Bueno, como a mí me gusta meteme en todos los charcos ahí voy, aunque de temas jurídicos cero :/

    Yo a veces utilizo rostros de actores como inspiración al escribir y otras no, ¿soy más mala persona o peor escritora cuando lo uso que cuando no? Pues ni lo sé ni me importa y supongo que a quien lee tampoco, porque lo que quiere es pasárselo bien independientemente de mis gustos...

    Sobre la promoción, a mí me gusta saber cómo se imagina la autora o el autor a sus personajes y ver si coincide con la idea que yo tengo. ¿Qué coincidimos? Fenómeno, ¿que no? pues me quedo con la mía y a otra cosa maríposa. Puestos a pedir, prefiero que no se abuse de ello y que no se utilice siempre a los mismos, porque aunque parezca que no también cansa, o al menos confunde, encontrar siempre a los mismos macizos de turno, me gusta más cuando me sorprenden con una cara que no sea de las recurrentes...

    Y sobre la gente que se explaya deseando el mal ajeno y juzgando sin conocer, pues en fin, ¿qué vas a esperar? Yo también les deseo todo lo mejor..

    PD. Y tranquila que no creo que Cayetano venga a denunciarte.
    PDbis. Y tampoco sé cómo promocionar sin molestar, pero es tan fácil como el que no le guste que no mire...

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que tengo un carácter "que pa qué" y al final entré al trapo. Pues en lo de que Cayetano no me va a denunciar, sabes lo que dijo un listo? (No fue directamente a mi, pero como si lo fuera, porque lo hizo general) Que como mi libro es una mierda y nunca va a llegar a nada juego con que no se va a enterar y, por eso, no me va a denunciar: ¡Chincha!
    Bueno, eso fueron las malas intenciones... y también dejé en los comentarios algo parecido a que yo también les quería o que les deseaba lo mejor. Mira que hay gente mala porque puedes tener tu opinión, o incluso, la razón. Pero explícate en vez de entrar insultando y desprestigiando a la gente!
    ¡Tengo que apuntarme a clases de Yoga!!!!!!!
    Respira, respira, respira!!!!
    Gracias Marisa! Siempre consigues que acabe con una sonrisa en los labios!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg!
    Desconozco si legalmente se incurre en un delito al utilizar a personajes públicos para hacer un booktrailer de promoción de un libro. Supongo que para usarlas, se deberá solicitar algún permiso del autor y tener derechos sobre la imagen, pero la verdad, no lo sé.
    Al margen de todo eso, lo que me deja "de piedra" son las formas de algunas personas de tirar por tierra el trabajo de una escritora solo porque sus relatos sean de "Romántica" y que pierdan el respeto con insultos sobre la calidad de este género. Como en todas partes, hay buenos y malos, y no se puede medir a todo el mundo bajo un mismo rasero.
    Lo que si es cierto, es que el género (con calidad o no, no pienso entrar en eso porque me pongo mala solo de pensarlo) "vende" y mueve a un montón de gente.Hace que unos disfruten con las historias y que otros tengan trabajo.
    Un poco más de respeto, señores...que una misma opinión puede decirse de muchas formas.

    Un tema muy delicado, Meg.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es el gran problema. ¡Lo que vende la novela romántica! Y las envidias y los malos deseos corren como la espuma. Pero lo cierto es que nunca pensé que de fuera auténtico odio y de una manera tan abierta.
      Y totalmente de acuerdo contigo. Las opiniones se pueden dar... pero desde el respeto. Porque se las darán de escritores profesionales pero la educación deja mucho que desear en ellos!!!!
      Gracias por comentar y dejar tu opinión. Por cierto, ya sé cómo va el tema legal. Mañana mismo lo cuelgo en otra entrada del blog y os cuento!!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola Meg.

    ¡Con los maleducados y envidiosos hemos topado!

    Yo, si es legal o no, la verdad es que no lo sé. Además nunca he utilizado a nadie para hacer promoción porque creo que al leer, nuestra imaginación es la que trabaja, y nos imaginamos a los protagonistas de una forma u otra. Bajo la misma descripción una persona lo verá de una manera y otra tendrá otra imagen. Es aquello de segun el color del cristal con que se mira.

    Pero me estoy yendo por la tangente.

    Todo ese debate, es un sinsentido. ¿No estamos en un país libre? Pues cada cual que haga su promoción de la forma que le parezca. Y nadie tiene derecho a criticar, salvo que sea el protagonista de la foto... mientras eso no pase.
    ¿Cuantos fotos vemos a diario en las redes sociales de personajes famosos? Francamente no creo que sean ellos los que las cuelguen. Por Dios si esto es publicidad para ellos y todo, tendrían que estar agradecidos de que se suban esas fotos.

    Luego está lo de insultar a las escritoras. Siempre he pensado que son personas sin aspiraciones, aburridas de sus insipidas vidas que se dedican a criticar todo lo que los rodea. Envidiosa/os del talento ajeno. Sin ir más lejos ayer leí una entrada en facebook de un programa, creo que de radio que dejaba a las escritoras de novela romántica... mal, mal... Lo cierto es que parece que estemos haciendo algún delito por dedicarnos a escribir, por lo visto este derecho solo le pertenece a unos pocos... (Imaginaos un insulto bien florido) Pues que se vayan acostumbrando a tenermos, (aunque sea detrás de todos ellos) Porque seguiremos escribiendo, creando historias, vendiéndolas o regalándolas, según queramos. Nadie nos quitará la ilusión por lo que hacemos.

    Me he quedado a gusto, sé que no he resuelto tu duda, pero ahí queda dicho.

    A todos los criticones y envidiosos:

    DE AQUÍ NO NOS MOVERAN.

    Un tema peliagudo Meg.
    Espero que alguien pueda aportar un poco más de luz.

    Besos.

    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja!!! Tú sí que eres grande, Marian! Yo me uno a tu iniciativa "NO NOS MOVERÁN". De hecho hasta me estoy planteando crear una plataforma con ese eslogan. Me dejas de piedra con lo del programa pero... qué voy a esperar después de lo visto ayer. Lo que me llama mucho la atención es que los escritores (esos que dicen ser los de verdad, no nosotras) tienen fama de poseer una "cierta cultura" que se "supone" tiene que ir ligada a una "cierta educación". Pues la educación de esta gente brilla por su ausencia.
      y qué curioso: nosotras, "las que no merecemos ni que se nos lea una línea", tenemos bastante más respeto por el trabajo ajeno y más educación que todos ellos juntos.
      ¡Qué vergüenza!
      Gracias cielo y un besote enorme!!!!

      Eliminar
  5. ¡Ya me veo en la carcel por mi sección de "EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA"! Tendré que ir a misa y expiar mis pecados...
    Me pregunto:
    ¿Entonces no deberían cerrar Pinterest? Porque mayor sitio donde se compartan, opinen y etiquen rostros conocidos no sé si lo hay...
    Vamos a ver. Mucho desvarío he leído yo por ahí... "poca imaginación", "denunciarnos para hundirnos en la miseria", "copiar historias de otros"... y no sé cuantas cosas más, que como leo romántica y escribo sobre ella soy cortita y no me da para más...
    ¿Por dónde íbamos? ah sí. A palabras necias oídos sordos.
    Mucho ESCRITOR, mucha imaginación y poca educación.
    Qué desperdicio de inteligencia...
    Quizá sea porque sus novelas "literariamente sublimes" no venden...
    Vamos a relajarnos todos y ser más tolerantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desperdicio de inteligencia???? Lo que me planteo seriamente es si esa gente posee algún atisbo de ella. Si la romántica es tal mala y tan merecedora de hundirse en el fango, ¿por qué les preocupa tanto?????
      A mi no me interesa ni me gusta la novela policiaca. Simplemente no la leo. Jamás se me ocurriría decir que esos escritores son una mierda porque estoy convencida de que son grandes. Es solo que a mí el género no me va. Pero no meto con ellos, leche!!!!!
      Ojalá mucha gente lea tu comentario: TOLERANCIA, señores!!!!!!
      Un besazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. La verdad es que con tanto despropósito que se dijo no sé ni por dónde empezar.
    Empezaré por decir que yo suelo poner cara a muchos de mis personajes, pero no a todos. Cara sospechosamente parecida a la de algún actor, cantante, modelo... da igual. Pero puntualizaré que unas veces el muso se mete en la piel del personaje desde el momento en que le pongo físico y otras veces lo busco a posteriori (y a veces me cuesta horrores encontrarlo y compadezco a todos los directores de casting del mundo).
    A veces no lo necesito. O no lo encuentro y no me importa. Mi personaje tiene de todo desde que hace su aparición y no necesita un cuerpo prestado. Pero hay gente a quien le gusta imaginar a los personajes y ver si la imagen que se han hecho concuerda o no con la del autor. Me parece tan respetable como no ponerles cara. Yo, como lectora también lo he hecho. Tal vez sea por lo de jugar a ser director de casting. En cualquier caso, no creo que el objetivo de esa práctica sea vender la novela, sino simplemente, ayudar a dar forma a nuestras ideas.
    Ponerse faltón e insultar a quien gusta de poner imagen a sus fantasías me parece penoso y no dice nada en favor de quien ofende. Me da que pensar si no será la envidia quien promueve esos insultos. O la mediocridad, no estoy segura.
    Al que no le guste que se ponga cara a los personajes, que lo ignore. ¿Qué problema hay? Yo cuando la propuesta no me gusta la cambio y punto. ¿O será que son ellos quienes no tienen suficiente imaginación como para salirse del modelo mostrado?
    En fin, como he leído más arriba "a palabras necias, oídos sordos".
    Muy interesante tu entrada de hoy. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: RESPETO!!!
      Y sí dice en favor de quien ofende. Dice que, bajo ningún punto de vista, es alguien ni buena persona (poco les importará) y nada profesionales y nada respetuosos. Gente mala que no se merece que les prestemos la atención que, al menos yo, que nací con un petardo en el cu.., les prestamos.
      Muchísimas gracias por dejar comentario.
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Pues con la iglesia hemos topado. Vamos por partes.
    Legal, lo que se dice legal, no creo que sea, pero si nos ponemos puntillosos multitud de sitios web tendría que estar denunciados hace mucho tiempo, lo que terminaría con más de la mitad de páginas del ciberespacio cerradas. Los temas de copyright y derechos sobre las imágenes que se usan en los booktrailers desconozco como va, porque no es que te los estés adjudicando y no sé si basta con citar el sitio dónde lo encontraste. En este tema creo que habría que consultar con un/a experto/a, cosa que disto mucho de ser.

    Reconozco que al principio yo no veía necesario poner caras a mis personajes, creía suficiente la descripción que hago de ellos en mis relatos, pero más tarde me he dado cuenta de que es una ayuda, un referente para las lectoras y que simplemente se trata de materializar de alguna forma más visual las ideas que plasmamos en nuestras historias. ¿Es necesario? No, por supuesto que no, pero permite que la gente que nos lea identifique esa imagen con la que pretendemos dar. Si vende más o menos, eso no lo sé porque desconozco ese dato. Lo que está claro es que viene siendo una práctica habitual y ya hasta las mismas editoriales te hacen los booktrailes (aunque sin asociar la imagen de los personajes con los de algún famoso), así que me imagino que es una forma efectiva de llamar la atención de más lectores.

    Otra cosa y lo que más me molesta y me duele: ¿Por qué ese afán de menospreciar el género romántico y todas sus variantes? Para aquellos listillos que se pasaron tres pueblos en sus comentarios Meg, les diría que lo que tiene es una gran envidia, porque (esto si lo sé de buena tinta) este es el género que más se vende y es el mercado que más ha crecido en los últimos años. La proliferación de nuevas escritoras y la inundación del mercado con multitud títulos de romántica parece que no sienta muy bien a los que van de intelectuales y profundos ¿y sabes qué? olvidan que grandes obras de la literatura como Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, Anna Karenina, de Leon Tolstoi, Romeo y Julieta, de William Shakespeare, Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, Madame Bovary, de Gustave Flaubert... y podríamos seguir la lista con multitud de títulos más, se estudian en clase de literatura y son valorados como se merece desde hace mucho tiempo. Es muy fácil criticar lo que no se conoce, lo que parece a simple vista una lectura fácil y "para mujeres" (no hay comentario que odie más), pero eso es sólo reflejo del desconocimiento total de un género que a mí personalmente me parece de los más intensos y con un derroche enorme de maestría para hacernos sentir al leerlos los sentimientos más profundos y complejos.

    Así que amiga, haz caso omiso a lo que digan aquellos que van de eruditos y de justicieros de la buena literatura, porque con esos comentarios sólo demuestran su incultura literaria y tú sigue viviendo tu faceta de escritora guiándote por tu corazón, como has hecho hasta ahora.

    Creo que hay sitio para todos y todo, y ya tan sólo se me ocurre pedir algo que no debería ni que tener que pedirse: respeto.

    Estoy haciendo un esfuerzo para no explayarme mucho, pero la gente que me conoce sabe que ser concisa no es un de mis fuertes jejejee.

    Un beso muy grande Meg, y un saludo para todas, que lectoras o escritoras estamos contigo.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en todo lo que dices, Anele! Es una práctica más que habitual y como tú dices es para materializar de forma visual nuestras ideas. Vendes más por eso??? Dios, yo espero vender por lo que escribo!!!!!! Pero entiendo que captas la atención con una sola mirada y eso es llamar la atención del público!
    Y, como tú, no entiendo el menosprecio a la romántica. Y sí, es el género que más se vende. Y eso que aquí en España no le llegamos ni a la suela de los zapatos, en ventas, a países como Alemania o EEUU.
    Me ha encantado tu comentario de que al leerla nos hace sacar los sentimientos más complejos y profundos.
    Un besazo y millones de gracias, Anele!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no pongo caras a los personajes. Lo intenté, incluso intenté hacer un booktrailer y al final lo acabé quitando. Soy un desastre con eso y casi prefiero que cada uno imagine por su cuenta porque con el tiempo he visto que eso es lo que pasa. Mi personaje principal masculino aparece descrito (cosa que no hice con ella), tanto físicamente como su posición económica. Para mi sorpresa son muchas las reseñas que lo pintan de una manera que no se corresponde para nada con lo escrito. ¿Pasa algo? Pues no, los lectores lo han vivido así, esa es la magia de la literatura.

    Con respecto a la mala baba... acostúmbrate. Es levantar la cabeza y siempre hay alguien que tratará de pisártela pero... que puedan es otra cosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte! Es cierto que hay que acostumbrarse a determinadas cosas porque si no... Como tú dices, tienen que poder y para eso estamos nosotras! Para no dejarnos!!!!!
      Un besazo!!!!

      Eliminar
  10. Acabo de ver esta entrada, me parece muy fuerte, De verdad que hay gente para todo, sobre todo mala, ya que si indagaran comprobarían que beneficios sacamos con ellas, quizas somos ricas y no nos hemos dado cuenta jajajja...
    Pasa del tema Meg, es algo horroroso encontrarse con personas asi de malas.
    Besotes y mucho mucho animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candy! Afortunadamente conoces un montón de gente que merece de veras la pena. Gente que te hace sentir viva y querida y ése es el premio que se consigue de todo esto. Aunque por el camino te tengas que llevar algún que otro disgusto!!!
      Sin problemas, como dice Marian, NO NOS MOVERÁN!!!!!! Ja,ja,ja!
      Un besazo!

      Eliminar