domingo, 9 de marzo de 2014

¡Que vivan las mujeres!

   Ayer, 8 de marzo, fue el día internacional de la mujer Trabajadora. ¿Día? ¿Cómo que día?????


Y aquí os dejo un vídeo interesante de nuestro, pero que muy interesante, Miguel Bosé:



Precioso, ¿verdad? Pues sí, ¡que vivan las mujeres! 
¡Y sí! Todavía seguimos con un solo día. ¿Y el resto del año?

Y ahora vengo yo con mis dudas existenciales. Vaya por delante que no soy feminista pero reivindico el reconocimiento de igualdad de oportunidades y de igualdad de derechos para las mujeres (creo que es un derecho humano y no exclusivo de las feministas).



Alguna vez (varias, a decir verdad) he oído que las mujeres que escribimos novela romántica fomentamos el machismo (Por cierto, ¿sabíais que lejos de ir desapareciendo, el machismo está aumentando entre nuestros adolescentes?) porque nuestras heroínas siempre son hembras que buscan el amparo social y económico del macho. ¿Qué os parece? ¿Cómo os quedáis? 

En cierto modo tienen razón. Al final, siempre nos enamoramos del guapísimo protagonista que nos roba el aliento y que, ¡oh, casualidades de la vida!, es terriblemente rico, para que nos cuide por el resto de nuestros días.

Pero hasta ahí llega el "machismo". Porque nuestros héroes no nos tienen de esclavas domésticas. Somos lo más importante para ellos y nos cuidan y miman teniendo en cuenta todas nuestras opiniones y deseos. No nos ignoran haciendo su vida, no nos tienen lavando y fregando como locas, no nos tienen cuidando solas de nuestros hijos ni nos dicen que, además, debemos trabajar fuera del hogar porque así lo hemos reivindicado nosotras (frasecita que le sueltan algunos "tíos" a millones de mujeres cansadas de trabajar dentro y fuera de casa y que "se atreven" a quejarse pidiendo algo de colaboración). ¡No! Nuestros protagonistas consiguen que nosotras alcancemos nuestra autorrealización que es la más alta necesidad humana y eso no es machismo. Más bien es una fantasía que nos encantaría que nos sucediese y por eso, creo yo, la novela romántica es uno de los géneros más vendidos a nivel mundial. Millones de mujeres leen romántica para abstraerse de la rutina diaria y para soñar, evadiéndose de la realidad, que algo así pueda ocurrirles. No sé, ¿cuál es vuestra opinión?

Y ahora viene lo gordo. Lo que he escrito anteriormente es mi opinión sobre la novela romántica. Es la novela romántica que yo leo. Pero, hay matices. Me gustaría que dedicaseis un par de minutos a leer este artículo. Se titula "La violencia de género halla justificación social en 50 sombras de Grey". Es para quedarse a cuadros y no tiene desperdicio. Dejo el debate abierto, porque creo que esto va a dar para mucha chicha.

Y solo deciros que







Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Uff, desde luego es un tema que da para hablar largo y tendido. Y lo primero felicitarte por haberlo escogido, aunque pienso que no es uno de esos asuntos que pueden despacharse en cuatro palabras pero procuraré dar mi opinión sin extenderme demasiado, que tengo que hacer la comida para mí y para mi macho opres... no, no muy mal. Voy a hacer la comida porque en el reparto de tareas que libremente he escogido con mi pareja hoy me toca a mí. (Y en realidad es mentira porque hoy como en casa de mi suegra...XD ) Bueno me dejo de historias y os cuento.

    Me gusta la novela romántica porque te hace soñar, emociones, aventuras, situaciones comprometidas y difíciles que al final siempre terminan bien. Me gustan los personajes masculinos que no te lo dan todo hecho sino que sacan a relucir lo mejor de las mujeres, su propio valor, su propia fuerza.

    También es cierto que no todas son así y yo lo respeto, aunque no lo comparta. Lo he dicho otras veces, no me gusta la protagonista de 50 sombras, no me gusta su relación y no me gusta cierto mensaje que efectivamente pienso que puede ser malentendido, sobre todo por las chicas más jóvenes. Y a pesar de todo esto respeto la postura de la autora y me quito el sombrero ante su enorme éxito. Igualmente pienso que no se puede culpar al libro de que una persona en concreto (o varias) esté gravemente perturbada, drogada o con sus facultades racionales mermadas como debía ser el caso del individuo que mató a esa pobre y desgraciada muchacha.

    También tengo que decir que como mujer me indigna que en pleno siglo XXI nos encontremos con mujeres que son vendidas, obligadas a casarse con sus violadores, maltratadas en publico y en privado por su forma de vestir, obligadas a prostituirse para ganarse la vida. Y que es cierto que modestamente, a veces, cuando escribo, me gusta romper una lanza por ellas y decir que no hay derecho a tanta injusticia. Y no sigo porque me indigno y sé que tú también. Un beso y a seguir luchando todas porque no haya tanto por lo que luchar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi querida Marisa:
    Pues sí, lo primero decir que si hacemos algo, por Dios, que sea por libre elección y no porque ningún hombre nos lo haya impuesto.
    Totalmente de acuerdo contigo en lo que me gusta sobre la novela romántica y sobre todo en esos finales felices que sacan a relucir el valor de una mujer (hasta empiezo a pensar que quien tacha a la literatura romántica de "no literatura" son aquellos que temen que la mujer valga más que ellos, porque todas nuestras heroínas son dignas de alabanza).
    De acuerdo en el respeto y en no compartirlo (no es que pueda opinar mucho sobre 50 sombras ya que no pude acabar ni el primer libro, es que a mí me dolía y me hacía sufrir ese libro y me negué a seguir) pero igualmente pienso que no puedes culpar a una autora de crímenes de mentes enfermizas aunque sí pienso que hay que tener cuidado hacia quién va dirigido el libro en concreto (y no creo que ese libro sea para adolescentes que no tienen todavía una opinión bien formada sobre el sexo).
    Tu último párrafo es estremecedor. Ya sabes mi opinión!!! y yo sé la tuya por algo que he leído por ahí (no voy a decir dónde pero que sabes que me ha encantado, de hecho es lo mejor que he leído de ti, y eso que todo me parece una obra de arte).
    Marisa, ¡porque no haya tanto por lo que luchar!!!!
    Un besazo y gracias por tu maravillosa aportación!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg, lo primero felicitarte por tus novelas y por este artículo que abre la caja de Pandora. ¿Por qué leemos romántica? Siempre la hemos leído, es el género más vendido y sin embargo el más oculto. Yo leo romántica. Sí. Es mi género preferido, simplemente porque me hace soñar, me hace imaginarme esa historia de amor, envuelta en historia, en fantasía, en lo que se tercie. Me hace creer que ese final que deseamos puede suceder. Me hace sonreír y ser un poco más feliz. Ya no tengo edad, ganas ni paciencia para justificarme. Ni creo que deba hacerlo destacando que en mi estantería se mezclan clásicos de la literatura, premios Nobel, obra fantástica, terror, misterio y mucha romántica en total armonía. Pero desgraciadamente, todavía hay gente que se avergüenza al reconocerlo… Y ahí en dónde entra en juego Cincuenta sombras de Grey, fue la autora que hizo que el género pasara al público en general, que las mujeres lo enarbolaran con desafío.
    Pero ¿eso nos beneficia? Yo no me identifico con la protagonista, ni con la historia, sin embargo respeto a aquellas que lo hacen. Con conciencia, esto es, adultas que ven en ello una fantasía o un deseo. Que han puesto rostro a Grey y quisieran hacerlo suyo. Mujeres, no niñas.
    Yo hice un experimento, me lo leí y se lo pasé a mi marido queriendo conocer su opinión (tiene una paciencia infinita). No le gustó (no representaré su gesto porque no hay emoticonos suficientemente gráficos), por una simple razón, no se creía una sola palabra, no lo vio real, pero ni desde el punto de vista masculino, ni el femenino. Y aquí es cuando nosotras tomamos la palabra, creamos unos personajes masculinos creíbles. Puede que sean ricos, o tengan éxito, o quizás no, pero todos ellos comparten una cualidad, no son hombres que se crezcan humillando a su compañera, si no que o bien están a su altura, o bien consiguen que ellas se sientan protegidas y queridas sin perder ni por un instante su autoestima. No es feminismo, es igualdad, es la vida real que intentamos transmitir y que intentamos no se pierda.
    ¿Están entendiendo las nuevas generaciones que una relación debe estar basada en la sumisión? Me da pavor solo pensarlo. No concibo mi vida con la única aspiración a ser mantenida y con la pata quebrada, como se suele decir, en casa. No me educaron así, como a la mayoría. Sin embargo el tema de los malos tratos es ciertamente peliagudo, y sólo por sí mismo da lugar a un nuevo debate. No sólo entran en juego el machismo o la debilidad de la mujer. El mayor índice de maltrato se sucede en los países más desarrollados, como Noruega, que goza de amplias libertades, y además no entre la clase baja, si no la media y alta.
    Por otro lado hay países en los que la mujer simplemente tiene la categoría de esclava, e incluso, muchas veces menos que eso. Mujeres que si levantan la vista del suelo, se juegan la vida, literalmente. Recuerdo un viaje a Egipto (que en cierta forma es de los “avanzados”), hace muchos años, yo hablaba con el guía en inglés y él le respondía a mi marido (por lo visto yo no era lo suficientemente persona para interpelarlo), mi marido guiñándome un ojo le contestaba en gallego obligándole a encararse conmigo. Yo lo pude hacer porque era extranjera, pero muchas siguen encerradas en ese mundo del que no ven escapatoria, ya que no conocen otro.
    Finalizo ya, recogiendo una frase, si no compartes no amas. Y me gustaría saber transmitir con fidelidad este credo a mis hijos, que vean que en su casa nadie es más que nadie, porque su padre no dejará caer a su madre…y su madre nunca dejará que su padre tropiece. Así de simple…y así de complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Caroline! Felicidades a ti, por todos esos premios que estás cosechando! No me extraña en absoluto, eres grande!
      Me ha encantado lo de que ya no tienes ni edad ni ganas de justificarte. Ja,ja,ja! Eso es pero que muy interesante. A mi me ocurre lo mismo. A veces no quiero esforzarme en justificar por qué es mi género favorito pero otras... otras me revelo y me gustaría asesinar a más de una persona por empeñarse en calificarla de "no literatura". Ya sabrás que no pude con las 50 sombras pero como dice Marisa, me quito el sombrero ante ella y su éxito pero sí que creo que no ha sido solo ella la que ha hecho que la romántica cobre vida. Creo que es una lucha continua de todas nosotras que va pasito a pasito y que algún día, espero no muy lejano, todas las mujeres se revelen diciendo con orgullo, alto y claro: YO LEO ROMÁNTICA!!!!
      Y qué bonito tu último párrafo, ese legado que le quieres dejar a tus hijos... permíteme que me una a ti de todo corazón.
      Un besazo y muchísimas gracias por pasearte por mi pequeño rincón. Espero volverte a encontrar, un besazo!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo elimino porque lo había repetido. So sorry! Lo mío y la informática son amores imposibles...

      Eliminar
  5. Cuenta que un hombre leyó tantas y tantas novelas de caballería que al final él mismo se armó caballero andante y se lanzó al mundo para "enderezar entuertos". Y resultó que en vez de transmitirnos una ficción, nos mostró la realidad que había al otro lado del espejo: la sociedad cruel, empobrecida y moralista en la que vivía. Cuentan también que una, dos, cien... mujeres leyeron novelas románticas, y eróticas y se creyeron heroínas y además rechazaron al hombre normal y corriente que las amaba porque querían encontrarse con un héroe de papel, guapo y perfecto, o con un Grey que las sometiera a todo tipo de torturas para encontrar placer sexual. Y sin embargo ninguna se empeña en copiar esa existencia irreal. Vivimos con nuestras familias, amigos, trabajos y demás historias porque entendemos que una cosa es la ficción novelera y otra muy distinta el día a día. Cuentan que... ¡Lo que sea! Porque a la hora de contar y de imaginar no hay límites.
    Las lectoras de romántica no somos reprimidas, ni frígidas, ni tenemos la cabeza llena de pájaros, ni deseamos encontrarnos con un hombre que "nos saque de trabajar", ni mucho menos somos corruptoras de mentes estrechas. Sino mujeres completas, trabajadoras, cultas. Leemos novela romántica porque amamos las historias intensas con finales felices, esas tan diferentes a la vida cotidiana, esas que pertenecen al mundo de los sueños, de la magia y de la fantasía. Son novelas hermosas que nos hacen vivir momentos inolvidables, alejados de la realidad cotidiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Lidia! Solo puedo decir que la forma en la que has expresado tu opinión es... HERMOSA!!! Qué manera más sutil y bonita de hacer entender la diferencia entre entre la imaginación y la realidad. Me quito el sombrero y he corrido a mostrar tu comentario a todo el mundo, emocionada como un niño pequeño con un caramelo.
      Me encanta y sí, somos mujeres completas, trabajadoras y cultas. Me ha encantado tu reivindicación y me enorgullece que la hayas dejado en mi blog.
      Un besazo enorme y voy para tu blog que me tengo que llevar la última receta de esos bizcochitos a mi otro blog de cocina, ja,ja,ja!!!!

      Eliminar
  6. HOLA !!!!
    EN MI BLOG TE PREMIE CON EL PREMIO LIEBSTER ASI COMO LO HICIERON CONMIGO.
    FELICIDADES !!!

    http://cristinawriter.blogspot.com/p/premio-dardo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Kriz, luego me paso a verte! Un besazo!

      Eliminar